Skip to main content

Conocer el avance de las investigaciones en ejecución y fortalecer el trabajo colaborativo con instituciones públicas y privadas, fueron algunos de los objetivos de la visita de la seremi Verónica Vallejos a la región.

Una nutrida agenda llevó a cabo la seremi de Ciencia durante su estadía en Coyhaique, la que comenzó con el saludo protocolar a Juan Pablo Prieto, administrador provisional de la Universidad de Aysén quien, junto al director de Investigación, Marco Vega, entregó antecedentes sobre el estado de la institución y destacó la importancia de ésta en la estrategia regional de ciencia, tecnología e innovación.

«En la cita con el administrador destacamos el rol que cumple la universidad en el desarrollo científico y la importancia de fortalecerlo, por lo que en esta primera reunión nos pusimos a su disposición como seremi de Ciencia para colaborarles en lo que sea necesario y así puedan continuar entregando a los y las estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo profesional, y a las y los investigadores las facilidades para que puedan seguir ejecutando sus proyectos», indicó la seremi Vallejos.


También se reunió con la directora del proyecto «Conocimientos 2030», que corresponde a un fondo inédito para potenciar las áreas HACS (Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y la coordinadora del Nodo Ciencia Austral, que presentó su programa para los próximos años, el que está fuertemente enfocado al trabajo colaborativo e interdisciplinario con las instituciones generadoras de conocimiento de la macrozona. Ambos son financiados por el MinCiencia a través de ANID.

En relación a los proyectos en ejecución, la autoridad macrozonal comentó que «es importante conocer en detalle cómo van avanzando las propuestas adjudicadas, así como apoyar a los equipos directamente, y en ello el contacto directo es imprescindible. Conocimos de primera fuente los objetivos de los proyectos en los que participan investigadoras e investigadores de la Universidad de Aysén y del CIEP, cómo va su ejecución y la planificación de actividades para el año, de manera de apoyarles en la difusión de sus resultados».

Acciones contra la contaminación

Durante su viaje también se reunió con la contraparte de la seremi de Medio Ambiente para revisar el estado de tramitación del convenio sobre contaminación ambiental suscrito entre ambos ministerios, servicios públicos e instituciones generadoras de conocimiento de Aysén, conocer avances y definir en conjunto la priorización de las acciones propuestas.

«Si bien el nuevo convenio de colaboración interinstitucional que busca enfrentar el problema de contaminación ambiental en la región desde diversas áreas aún está en tramitación, aprovechamos esta ocasión para reunirnos con las contrapartes y avanzar en la definición de las actividades que podrían diseñarse para este año, con una metodología de trabajo colaborativo y coordinado para el beneficio de la comunidad, en el que se ha priorizado la divulgación del conocimiento y la capacitación en distintos niveles», explicó Vallejos.

Además, como en cada despliegue en la región, se reunió con el delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, para informarle sobre las actividades y las reuniones programadas, entre ellas su asistencia en la participación ciudadana del Plan De Zonas Extremas, para incorporar la ciencia, tecnología e innovación entre los lineamientos a considerar en las potenciales iniciativas propuestas en beneficio del desarrollo local.

Leave a Reply