Skip to main content
  • Este fondo concursable tiene por objetivo apoyar la realización y difusión de programa y suplementos en medios de comunicación locales y comunitarios.



Hasta el 13 de abril estarán abiertas las postulaciones al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Este fondo concursable tiene por objetivo apoyar la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que “este fondo concursable busca ser un apoyo concreto para cientos de medios locales y comunitarios a lo largo de todo el país, los cuales son fundamentales en el desarrollo de las comunicaciones y la democracia, pues son un elemento crucial para el desarrollo y el rescate de la identidad de los territorios y las comunidades”.

Los medios de comunicación comunitarios podrán acceder a un monto máximo de $5.5 millones de pesos, mientras que de los medios regionales y locales podrán postular a un máximo de $5 millones en el caso de la TV, $4.5 millones las radios y $3.5 millones en medios digitales.

La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, afirmó que “en terreno hemos podido apreciar el valioso trabajo que realizan los medios locales y comunitarios para informar a las comunidades y cómo los recursos de este fondo concursable son un apoyo clave para que continúen funcionando, entregando contenidos que permita a sus vecinos y vecinas ver reflejada su realidad e informarse sobre el acontecer local”.

“Estamos realizando hitos de difusión del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social en las diferentes provincias de nuestra región, donde hemos podido dialogar con los diferentes medios de comunicación, dándoles a conocer las novedades de las bases de este año 2024, e instándoles a postular con proyectos de interés novedosos para sus comunidades. Este viernes 15 de marzo hicimos el hito de difusión en la comuna de Coyhaique, donde asistieron varios medios de comunicación de nuestra capital regional, y quienes mostraron un alto interés en participar, por lo que esperamos este año poder contar con diversos proyectos comunicacionales novedosos y que puedan impactar positivamente en las comunidades de nuestra región de Aysén”, aseveró la seremi de Gobierno, Tatiana Plá.

A nivel nacional, este año entregaremos 2.345 millones de pesos a través del Fondo de Medios, lo cual representa un 6.4% más que el año pasado. En la región de Aysén, el monto total a distribuir será de $ 103.878.797.

En su versión 2023, a nivel nacional, el Fondo de Medios recibió 1.023 postulaciones, de las cuales 541 recibieron un total de recursos de $2.203 millones. A nivel regional, el año 2023 se postularon 36 iniciativas, de las cuales se adjudicaron 25 postulaciones, abarcando las 4 provincias de la región de Aysén.

Las bases del Fondo de Medios  están disponibles en www.fondodemedios.gob.cl. 

Leave a Reply