Skip to main content

Después de más de un año de paralización en las obras, esta semana la inmobiliaria Sur Cincuenta y Siete Spa confirmó el reinicio de los trabajos de construcción del proyecto “Lomas de Coyhaique II”, el cual contempla la edificación de 192 departamentos ubicados en el sector alto de la capital regional.

La positiva noticia fue destacada en una ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales y representantes de la empresa, quienes coincidieron en valorar la reactivación del proyecto, que además es el único a nivel regional inserto en el Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Tal como indicó la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, se trata de una noticia muy importante para nuestra comunidad, ya que forma parte del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, incluyendo cupos para familias de sectores vulnerables y medios que quieran utilizar su subsidio para acceder a la solución habitacional en uno de estos modernos departamentos. “Esto permite diversificar los programas habitacionales a los cuales las familias puedan acceder, pero también cumple un rol fundamental de poder satisfacer el derecho a la vivienda de las familias coyhaiquinas. Esto conlleva un fuerte componente social, ya que, además de la venta libre, se pueden asegurar personas a través de subsidios habitacionales para tener viviendas en altura. Con esto se descentraliza el beneficio y se cumple con los estándares de calidad que ha mantenido la región de Aysén en los últimos años”, precisó.

De igual forma el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, señaló que a lo netamente habitacional se debe sumar el positivo impacto para nuestra reactivación económica. “Este proyecto habitacional que estaba detenido desde el año 2022 y que hemos podido reactivar hoy tiene un valor importante porque habla de la reactivación económica, de una empresa que no estaba en la región, que se viene a trabajar acá y que va a significar una cierta empleabilidad hasta el primer trimestre del año 2026. Esto también tiene un contenido social muy importante ya que hay un porcentaje de viviendas sociales que están incorporadas en este proyecto inmobiliario. Creemos que la reactivación económica está sucediendo, este año tiene muy buenos números, la inflación está controlada y hemos cumplido con esas metas. Nuestro Gobierno sigue trabajando para que el empleo pueda aumentar en todo el país y este es un ejemplo de lo que está sucediendo en nuestra región, así como será con muchas obras más que vamos a poder licitar”, afirmó.

Desde comienzos de este año la empresa Ingevec, con más de 40 años de experiencia en el rubro, se está haciendo cargo de la reactivación de las obras, desafío que es asumido con optimismo y tranquilidad, tal como expresó su Gerente de Construcción, José Domingo Vial. “Este es un proyecto que tomamos a inicio de este año. Son 192 viviendas, departamentos de uno y tres dormitorios con un baño. Luego de un periodo de inspección y revisión de las obras actuales, ya estamos empezando a tomar el ritmo. Esperamos demorarnos alrededor de 25 meses para tener las viviendas listas. Y para nosotros es un gran desafío, primero por terminar estas viviendas y segundo por ser nuestro primer proyecto en esta zona austral, que vemos con gran alegría y con gran orgullo de poder aportar al déficit habitacional en esta zona y también de estrechar lazos con la comunidad, con las autoridades para ver futuro crecimiento y aportar al desarrollo de la región”, manifestó.

También el Director Regional del Serviu, Víctor Contreras, destacó positivamente la reactivación de las obras, ya que no solo se genera puestos de trabajo y oferta habitacional, sino que se sienta un buen precedente para futuras inversiones. “También tenemos la confianza de que si termina bien este proyecto más empresas se podrían interesar en venir a la región. Esta región, si bien no es fácil, es maravillosa, por lo tanto, cada persona que viene acá tiene la opción a querer volver y esperamos que eso suceda también acá”, manifestó.

La actividad finalizó con la firma de un acta simbólica de reinicio de obras y un recorrido por las instalaciones de lo que será el futuro condominio Lomas II de Coyhaique, el cual presenta un 22% de avance y contempla la edificación de cinco torres de departamentos de cuatro pisos, incluyendo áreas verdes y estacionamientos.

Leave a Reply