Skip to main content

El Consejo Regional, luego del rechazo en primera instancia, ha dedicado una revisión exhaustiva del presupuesto año 2024 para el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), buscando mejorar la gestión y la pertinencia regional de esta importante institución. Tras conversaciones con el directorio y la Gobernadora Regional Andrea Macías, se aprobó parcialmente el presupuesto, condicionando el saldo restante para mayo próximo, previa implementación de compromisos y gestiones acordadas, todas formalizadas en acuerdo de aprobación parcial.

Durante el diálogo con el directorio del CIEP, en el cual tres miembros son nombrados por el Gobierno Regional, la mayoría de los Consejeros Regionales coincidieron en la necesidad de avanzar en medidas para mejorar la relación y sintonía con el Consejo Regional. Esto incluye la actualización del plan estratégico, la implementación de un código de ética y un proceso de renovación del Director Ejecutivo con un perfil actualizado.

Además, se mandató a la Gobernadora Regional regularizar la representación de los directores/as designados por el Gobierno Regional, proceso que está pendiente desde Octubre del año 2023. Se solicitó evitar conflictos de interés y/o duplicidad de funciones, como sucede con el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional don Francisco Lara, funcionario de confianza de la Gobernadora Regional y que además ejerce como Director del CIEP.

En cuanto al proceso de renovación de los representantes del directorio del CIEP propuestos por la Gobernadora Regional a la aprobación del Consejo Regional, se hizo presente a Gobernadora que tengan pertinencia regional, cosa que hoy no sucede, con el objeto de garantizar un mayor involucramiento y cumplimiento de los objetivos estratégicos del CIEP, en ciencia, pero también en innovación y desarrollo. Además, se solicitó a la Gobernadora que fijar un mínimo de cinco de los nueve directores sean definidos regionalmente, marcando una pauta de regionalización y pertinencia de una Corporación creada por el Gobierno Regional de Aysén.

Finalmente, parte del colegiado denunció a la Contraloría General de la República eventuales irregularidades en el traspaso y ejecución de 3 mil millones, entregados discrecionalmente, sin aprobación del Consejo Regional, por la Gobernadora Regional Andrea Macias donde encargó al CIEP once estudios durante el año 2023. Además, se espera que el ente Contralor, una vez evaluado los antecedentes, defina una auditoría por las transferencias y procedimientos implementados en la ejecución de los recursos.

Leave a Reply