Skip to main content

Junto a la Municipalidad de Chile Chico, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizará un gran evento para destacar el trabajo vitivinícola que ha impulsado en la región, en el marco de la celebración de sus 60 años de historia nacional.

 Ampliar las fronteras de la vitivinicultura, aportando a la diversificación productiva en la Patagonia chilena, es lo que ha impulsado el INIA en la Cuenca del Lago General Carrera, a través de la introducción de vides que hoy permite contar con una incipiente, pero prometedora producción de vinos.

Por ello y en el marco de los 60 años del Instituto de investigaciones Agropecuarias (INIA), el próximo sábado 6 de abril, en las oficinas de INIA Tamel Aike en Chile Chico se realizará un evento de relevancia para la vitivinicultura chilena. Hablamos de la «I Expo Vendimia Chile Chico 2024» en torno al desarrollo de los vinos producidos en el territorio, los más australes del mundo que, además de mostrar los avances del proyecto, contará con la exposición de productos hortícolas, artesanales y ganaderos de la cuenca del lago; talleres y rica gastronomía local.

«Invitamos a toda la comunidad el día 6 de abril a la Expo Vendimia a realizarse en Chile Chico. Vamos a estar en la vendimia más austral de Chile, incluso la vendimia más austral del mundo.  Así que los dejamos cordialmente invitado para esta fecha, para que vengan todos a esta actividad», sostuvo el Seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza.

La directora regional de INIA Tamel Aike, Camila Reyes Santolalla, manifestó que «esta Expo Vendimia nos va a permitir abrir las puertas del proyecto que está desarrollando INIA, que hemos podido trabajar con productores y también con algunas otras instituciones (…) para mostrar en qué consiste un viñedo, cómo se hace el proceso de la vendimia y también hacer una pequeña cata de vino.»

Por su parte, el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz González, expresó que este gran evento es el resultado de un trabajo de colaboración entre diversas instituciones, encabezadas por el Centro Regional INIA Tamel Aike, la Ilustre Municipalidad de Chile Chico, la Delegación Presidencial Provincial General Carrera, entre otros actores relevantes.  «Sera una actividad bien bonita y la idea es que esto se siga proyectando en el tiempo como para poder promocionar no solamente el vino, sino también, por supuesto, poder proyectar turísticamente a la localidad y a la Región de Aysén», añadió.

Esta actividad promete ser un espacio de encuentro entre la comunidad local y los productores agrícolas, en el que se exhibirán los vinos producidos por INIA en la zona; una amplia variedad de productos gourmet; frutas, hortalizas y artesanías propias de la zona. Además, contará con talleres de compostaje, de bokashi, suelos y de forraje; carros de comida, asados al palo y juegos para los más pequeños. «Así que la invitación queda abierta para que todo el mundo se pueda acercar a conocer este interesante proyecto», resaltó la directora de INIA Tamel Aike

 Innovación Vitivinícola en la Patagonia Chilena:

de la experimentación a la producción comercial

Desde 2012, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha liderado un proyecto pionero en la cuenca del Lago General Carrera, explorando el potencial del cultivo de la vid en la Patagonia chilena, con el objetivo de diversificar las opciones agrícolas y asumir los desafíos que implica el cambio climático. Para ello se estableció un viñedo experimental en las instalaciones de la Oficina Técnica de INIA Tamel Aike en Chile Chico, con una extensión de 1.000 m2, en la que se han evaluado y caracterizado diversas variedades de uva en este entorno singular, a lo largo de los años.

En 2017, el proyecto alcanzó un hito significativo con el lanzamiento del vino Keóken, producido y embotellado en la región, marcando así la primera producción vinícola en la Patagonia Chilena. Vinos más australes del país y del mundo, elaborados de manera experimental y vinificados en su lugar de origen por INIA, ubicado en el valle de Chile Chico, a orillas del Lago General Carrera, en la Latitud 46,32°. Así se fue avanzando en un paquete tecnológico que utiliza un sistema de riego por goteo, cortinas cortaviento, sistema de control de heladas por aspersión y malla protectora para evitar daños por aves.

Basándose en los resultados obtenidos, en 2019 se inició la ejecución de un proyecto financiado por FIA, que contempló el establecimiento de dos viñedos comerciales en predios de los productores Esteban Milovic – Viña Jeinimeni- en la localidad de Chile Chico, y Óscar Lagos -Viña Don Renato- en Puerto Ibáñez, que fueron lanzados al mercado en marzo de 2023.

De esta forma, «la I Expo Vendimia Chile Chico 2024» mostrará los avances y la consolidación de la vitivinicultura en la Patagonia Chilena, ofreciendo un producto excepcional y promoviendo el desarrollo económico y turístico de la región.

Leave a Reply