Skip to main content

Las nuevas dependencias, permitirán el funcionamiento de programas relacionados a Salud Mental, Oftalmología, Adultos Mayores y Mejor Niñez, entre otros, atendiendo principalmente usuarios de los Consultorios Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva.

Tras obtener la autorización sanitaria que le permitió dar inicio a la atención de pacientes, autoridades regionales encabezadas por la Seremi Carmen Monsalve Gómez y el Director del Servicio de Salud, Juan Pablo Quintana, acompañados de dirigentes sociales, pudieron constatar la puesta en marcha del Centro Comunal de Salud en Coyhaique, donde además está funcionando la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) que presta un gran servicio especialmente a usuarios de la zona rural, quienes en un solo día acceden a la atención médica e incluso pueden recibir los lentes que necesitan para mejorar su salud.

De esta forma, el funcionamiento del Centro Comunal de Salud permitirá atender a los usuarios que actualmente se atienden en los centros de salud primaria de Coyhaique, un hecho que fue destacado por la Directora Consultorio Alejandro Gutiérrez; Pamela Rojas. “Este es un centro que lo esperábamos hace un tiempo, no solo la comunidad, sino que también los funcionarios que entregan las prestaciones, porque para nosotros es muy grato mejorar las condiciones en que se entregan las atenciones de salud, donde se agradece la unión que han demostrado las organizaciones que hoy se presentan en este centro comunal.”

Similar opinión es la que entregó la Directora del Consultorio Víctor Domingo Silva, Antonella Trivigno, quien además se refirió a las prestaciones que ya están disponibles en el centro comunal. “Esto es el resultado de un trabajo entre todos los actores, pero es solo el inicio, tenemos que seguir avanzando.  El Centro Comunal de Salud tiene box de atención para ambos centros de salud, Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva, con salas de estimulación, atenciones kinesiológicas, asistentes sociales, además de la Unidad de Atención Oftalmológica que cubre ambos consultorios y al sector rural, otorgando un espacio digno para las atenciones de nuestros usuarios”.

Por su parte, Luis Figueroa, usuario de la Unidad de Atención Oftalmológica, valoró estas nuevas dependencias. “Es gratificante y bueno para la comunidad, especialmente lo de oftalmología, el lugar es bueno y está en buenas condiciones. Es rápido y tiene una buena atención”.

Durante el recorrido efectuado a este nuevo recinto de salud, vecinos y representantes de organizaciones sociales de Coyhaique, tuvieron la oportunidad de conocer directamente el funcionamiento, espacios y equipamiento de este lugar, valorando su puesta en funcionamiento, como lo manifestó la Dirigente Social, Sandra Vargas.  “Agradecer la unidad que tuvieron todos los equipos, la Seremi, el Servicio de Salud y los consultorios, porque hoy tenemos un mejor acceso a la salud para nuestros adultos mayores, unos tremendos espacios, y principalmente la unión para trabajar con la gente. Además de la unidad de oftalmología que va a aportar especialmente al sector rural y los vecinos de Coyhaique”.

Asimismo, el Dirigente Social Víctor Soto, también valoró el funcionamiento del Centro Comunal de Salud. “este centro nos abre las puertas a la importancia que tiene la salud, no solo para la gente de la ciudad, sino que también para las localidades rurales. Hay que destacar la unidad de las autoridades, quienes han formado equipos para ir hacia adelante, abriendo nuevas puertas para mejorar nuestra calidad de vida”.

Este Centro Comunal de Salud cuenta con 22 espacios clínicos para la atención de Adultos Mayores, Salud Mental y Mejor Niñez, entre otros programas. Aspectos que fueron relevados por la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez.  “Estamos haciendo una visita para relevar este gran avance en materia de infraestructura, prestaciones y accesibilidad a la salud.  Tenemos desafíos permanentes que tienen relación con el retraso de iniciativas producto del período de pandemia, como acciones de promoción y rehabilitación, pero este dispositivo nos permitirá concentrar la población de los dos consultorios de la ciudad de Coyhaique, para realizar prestaciones con foco en la promoción y prevención, a lo que se suma la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología, donde también se van entregar prestaciones muy resolutivas para descongestionar la lista de espera del hospital y dar una atención oportuna a usuarios que además son beneficiarios de las Garantías Explícitas en Salud”.

Estas dependencias, ubicadas en la intersección de las calles Ignacio Carrera y Baquedano (exhotel Los Ñires), albergará programas de alcance comunal relacionadas con la Rehabilitación de Base Comunitaria, Elige Vida Sana, Más Adulto Mayor Autovalente y Salas de Estimulación.  Con espacios físicos de 790 metros cuadrados, traducidos en 15 box de atención, 2 salas de atención grupal, 1 Gimnasio, 2 Salas de Estimulación, 1 Sala de Registro y laUnidad de Atención Primaria Oftalmológica.

Leave a Reply