Skip to main content

Durante siete meses aprendieron de este instrumento realizando al final del programa, presentaciones tanto en la capital regional como en Bahía Murta.

Coyhaique.- Descentralizar el acceso a la cultura y dar los primeros pasos en la música fueron parte de los objetivos de “Violinistas para mi barrio”, proyecto financiado por el 8% del Gobierno Regional de Aysén y que benefició a 10 niñas y niños del sector alto de Coyhaique.

Liderados por el profesor de violín Polo Rosi, estos pequeños futuros músicos iniciaron las clases durante el mes de julio en la sede de la Junta de Vecinos El Mirador, finalizando el proyecto en enero de 2024.

También durante diciembre, realizaron presentaciones tanto en Coyhaique como en Bahía Murta en la Comuna de Río Ibáñez, mostrando a la comunidad todos los avances logrados en estos meses.

Para Juan Vargas, presidente de la Junta de Vecinos El Mirador, este proyecto es tremendamente relevante ya que puede ser la semilla para generar nuevos músicos en la ciudad.

“Estamos tremendamente contentos con este tipo de proyectos, porque son conocimientos nuevos, que ayudan a estos niños y niñas a crecer, y vemos cómo pusieron todo el empeño durante el año para venir con el profesor y aprender de un instrumento tan bonito como es el violín” señaló Vargas.

Cabe destacar que estimular el aprendizaje musical en edades tempranas tiene muchos beneficios para el desarrollo de áreas como la lingüística, las matemáticas, y aspectos como la disciplina, la socialización entre otros.

Para Polo Rossi, profesor encargado del proyecto, estas experiencias quedan grabadas en las niñas y niños que asisten, y espera que sirvan de incentivo para lograr otras metas que se propongan.

«Con estas clases, con este acercamiento a la música a través de un instrumento como el violín, esperamos descentralizar el acceso a la cultura, especialmente para que vecinos niños y niñas que no tienen los medios, puedan aprender a leer música y familiarizarse con los instrumentos. Esperamos poder seguir en esta senda y abarcar a más niñas y niños».

Leave a Reply