Skip to main content

La Municipalidad de Coyhaique, encabezada por el alcalde Carlos Gatica, ha dado un paso importante hacia la promoción del reciclaje y la valorización de residuos en la ciudad. En colaboración con Patagonia sin Residuos y el Gobierno Regional, se ha implementado un punto limpio móvil con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y promover el cuidado del medio ambiente.


“Vimos con mucha alegría que existe una gran conciencia con nuestra comunidad vecinal en reciclar, muchas familias, padres, madres, hijos, personas mayores, se acercaron al punto limpio que puso la municipalidad en la plaza Angol, y realmente fue muy bonito ver ese momento” detalla Nolvia Villegas, presidenta de la Junta de Vecinos N.º 4 Corvi.

Este proyecto surge como parte de una ambiciosa meta de la Municipalidad de Coyhaique para aumentar la cantidad de residuos valorizados en el proceso de reciclaje en la ciudad. Con la implementación del punto limpio móvil, se busca facilitar el acceso al reciclaje para todos los vecinos, fomentando así la participación activa de la comunidad en la reducción de residuos y la protección del entorno natural.

Es por esto que, gracias a la colaboración de Patagonia Sin Residuos, se busca aumentar el porcentaje reciclado del año anterior, el que fue de 250 toneladas de residuos. Gracias al apoyo que realiza la municipalidad, se podría llegar a superar el monto anterior, llegando a 500 toneladas al año.

Feisal Abdel jefe de operaciones de Patagonia sin Residuos, detalla que “Esto lo vamos a hacer gracias al trabajo que ustedes hacen en su casa, separando sus residuos, al trabajo del municipio, ayudándonos en la recolección, por supuesto en las acciones de educación que hacen a través de las distintas autoridades, la suma de todos los eventos que se van a estar desarrollando, así que muchas gracias por la oportunidad de hacer de Coyhaique una gran reserva de vida.”

El punto limpio móvil estará ubicado en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, brindando a los ciudadanos la oportunidad de depositar sus residuos reciclables de manera adecuada. Se aceptarán materiales como plásticos PET 1, vidrio y aluminio, los cuales serán recolectados y enviados a plantas de reciclaje especializadas para su procesamiento y reutilización.

El alcalde Carlos Gatica expresó su entusiasmo ante esta iniciativa, afirmando que «para nosotros es muy importante como municipio lo que significa este punto limpio móvil, porque lo que hace es generar conciencia de manera ejecutiva y practica lo que es la valorización de los residuos, pero también el sistema de reciclaje en nuestra comuna, efectivamente acá se toman tres tipos de residuos, plásticos PET 1, latas de aluminio y botellas de vidrio, es por esto que hacemos un llamado a la comunidad a poder reciclar estos tres tipos de residuos a poder llevarlos a nuestros puntos limpios que estarán itinerando en distintos puntos de la ciudad».

La Municipalidad de Coyhaique invita a todos los vecinos a sumarse a esta iniciativa y hacer uso del punto limpio móvil para el depósito de sus residuos reciclables. Los horarios serán de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 y el día sábado de 10:00 a 15:00. El calendario de ruta es el martes 27, Calle Brasil esquina Argentina, miércoles 28, Glaciar Queulat con Campos de Hielo, jueves 29, Las Américas con pasaje Buin, viernes 01, Ejército con Puyuhapi y sábado 02, Eusebio Lillo con Tropilla. Quedan cordialmente invitados a esta nueva jornada de reciclaje.

Leave a Reply