Skip to main content

Encuesta estará disponible en la página web del MinCiencia hasta el 15 de marzo e incluye temas como género, equidad y no discriminación, impactos en el trabajo, niñas, niños y adolescentes, creación y propiedad intelectual, entre otros.

Después de un año donde se realizaron distintas instancias de participación organizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a lo largo de Chile y con una metodología de Unesco, se invita a la ciudadanía a opinar sobre el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

«El avance acelerado de la Inteligencia Artificial motivó una actualización de nuestra Política Nacional en esta materia, específicamente del Eje 3 de Gobernanza y Ética. Este proceso, que contempló talleres participativos macrozonales y recomendaciones de diversos organismos, se encuentra en su última etapa que es la consulta online, en la que pueden participar todas las personas naturales, jurídicas o agrupaciones y organizaciones de la sociedad», indicó la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos.

La Política es un documento que contiene los lineamientos estratégicos en los que se debe enfocar el país en materia de inteligencia artificial durante los próximos diez años, y con esta actualización se busca fortalecer y adaptarse a los vertiginosos avances tecnológicos.

«Invito a la ciudadanía a participar de esta consulta y les recuerdo que es importante haber revisado previamente la propuesta de actualización de la política, la cual está disponible en la página web del ministerio y a la que se puede acceder desde el formulario de esta consulta ciudadana. Toda la información recopilada, así como las opiniones y comentarios que se reciban, será considerada para la construcción del documento final», concluyó la autoridad macrozonal.

La consulta estará disponible en el sitio web del Ministerio de Ciencia (www.minciencia.gob.cl) hasta el 15 de marzo e incluye temas como género, equidad y no discriminación, impactos en el trabajo, niñas, niños y adolescentes, creación y propiedad intelectual, cultura de preservación del patrimonio cultural, ecosistema digital seguro, regulación e institucionalidad, articulación internacional, medio ambiente y crisis climática.

Más antecedentes

En 2021 Chile publicó su primera Política Nacional de IA. Desde su publicación se han visto avances significativos en la materia, como la creación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), la focalización en IA de becas de doctorado (ANID), la puesta en marcha de redes de 5G, el primer doctorado de IA en Chile y Latinoamérica, la implementación del Proyecto Algoritmos Éticos, entre otras medidas, lo que ha posicionado a Chile en el primer lugar de la región en el Índice Latinoamericano de IA (CENIA, 2023).

Esa política aún está vigente y los tres ejes que la componen -Factores Habilitantes, Desarrollo y Adopción y Gobernanza y Ética- se desarrollaron como resultado de un proceso participativo durante el 2019 y 2020.

Leave a Reply