Skip to main content

Los seremis de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén y Los Lagos, realizaron una visita inspectiva en Caleta Gonzalo, donde pudieron monitorear en terreno el funcionamiento de esta vía de acceso a la Patagonia.


Luego de que disminuyeran las restricciones de movilidad tras la pandemia, en el verano del 2022 se experimentaron diversos problemas por el explosivo aumento de la demanda, que ocasionó problemas de congestión en el acceso a la región de Aysén. La Ruta Bimodal, servicio marítimo subvencionado de la Región de Los Lagos se vio particularmente afectada, dado su extensivo uso para ingresar a la Patagonia.

A partir de ello, se articuló el «Plan de Verano en la Ruta Bimodal» trabajo coordinado entre diversas entidades públicas de ambas regiones, de forma de mejorar aspectos como el acceso a la información, mantención de rutas, habilitación de espacios para los pasajeros, entre otros. A fin de supervisar in situ el funcionamiento de estas medidas, seremiTT de Aysén y Los Lagos, Delegación Provincial de Palena y Carabineros efectuaron un operativo en Caleta Gonzalo, comuna de Chaitén.

La instancia se aprovechó para evaluar aspectos del servicio prestado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y también se realizó un control de alcotest a los conductores y usuarios de la embarcación.

El seremiTT Aysén, Hans Zimmerman, recomendó adquirir con anticipación los pasajes de forma de hacer más expedito y simple el tránsito, sobre todo en temporada alta: «La Ruta bimodal es una de las principales puertas de acceso a la región de Aysén. Hemos podido constatar que la operación está transcurriendo de manera normal, pero aún hemos visto personas que llegan hasta la rampa sin su ticket. Invitamos a los visitantes, a los turistas, a que planifiquen su viaje, a comprar los pasajes con antelación para que la operación pueda seguir transcurriendo de la mejor forma posible».

Pablo Joost, seremi de la misma cartera en la Región de Los Lagos evaluó positivamente la colaboración entre ambas regiones que ha favorecido a los usuarios de esta importante vía de conectividad hacia la región: «Durante años anteriores ha tenido aglomeración de pasajeros, sin embargo durante las últimas dos temporadas, gracias a la coordinación con las otras regiones y también con otras instituciones, hemos logrado tener resultados favorables para la conectividad, para la economía local y por supuesto para todo el sistema de conectividad de la provincia de Palena y de la región de Aysén».

El delegado provincial de Palena, Luis Montaña además destacó la cooperación de las fuerzas de seguridad en esta inspección permitiendo un mayor control en la época de mayor tránsito de este tramo marítimo. «Dentro del marco del Plan Verano Seguro hemos realizado todas las coordinaciones necesarias para estar presentes en cada uno de los puntos de acceso a la provincia de Palena con distintas instituciones. Hoy estamos con Carabineros, nos ha apoyado también la Armada, Aduana y seguiremos en esta senda para brindar las mejores condiciones de seguridad para los habitantes de la provincia y también para los visitantes que han llegado en gran cantidad en esta temporada».

Leave a Reply