Skip to main content

Formalización del Convenio Prodesal junto a la Municipalidad de Lago Verde, encuentro con mujeres rurales, proyección de un convenio de difusión en la comuna, reunión con dirigentes rurales de La Junta y participación en Feria Productiva, fueron  las principales acciones realizadas por la directora regional de INDAP, Yessica Lagos Cárdenas  y su equipo directivo, en el territorio norte de la región de Aysén.

Dos días intensos, pero muy productivos, así lo determinó la directora regional de INDAP Yessica Lagos Cárdenas, el trabajo territorial realizado hace algunos días en las comunas de Cisnes y Lago Verde.

La apertura de la agenda territorial se inició con la firma del Convenio PRODESAL junto a la Ilustre Municipalidad de Lago Verde, firma realizada por el Sr. Pedro Fuentealba, Administrador Municipal de la Comuna,  y la directora regional, acuerdo que beneficiará a 33 usuarios y usuarias de la comuna.

Dentro de compromisos asumidos en cuanto a inversión por parte de ambas instituciones, se destaca: Municipalidad de Lago Verde,  un monto de:  $7.667.791, mientras que el aporte de Indap será de $25.534.654, el que permitirá desarrollar el plan de trabajo considerado que incluye: visitas prediales, actividades formativas, capacitaciones, giras tecnológicas, manejos sanitarios, entre otros.

Así también y como una manera de proyectar el trabajo de INDAP en la comuna y difundir la batería de instrumentos y programas con que cuenta la institución, ambas partes acordaron formalizar prontamente un Convenio de Colaboración, el que permitirá la emisión del programa radial  INDAP INFORMA en radio FM del Lago y Radio La Tapera.

Cabe destacar que este encuentro realizado en las dependencias de la sala de Consejo de la Ilustre Municipalidad de Lago Verde, contó también con la participación de Leandra Provoste, representante de las/los usuarios/as de la Unidad PRODESAL, quien agradeció el aporte del programa en la comuna y la gestión del Jefe Técnico Guillermo Seguel, además de manifestar algunas inquietudes a la directora, entre ellas: la necesidad de fortalecer el desarrollo apícola y contar con mayor conectividad física y digital para el territorio, ambas situaciones que impactan directamente en el desarrollo productivo local.

Por otra parte, acto seguido a este encuentro se realizó la visita a la usuaria Oriana Loncochino, artesana local, quien ingresó el año pasado a la unidad PRODESAL, cuyo rubro principal es el trabajo en lana, con el cual hace algunos meses se adjudicó un proyecto que le permitió ampliar su espacio de trabajo.

“Ha sido muy bueno para mi ser parte del Prodesal, me ha permitido crecer como artesana, poder comercializar y también poder contar con mi taller que me permite desarrollar mejor mi artesanía”, indicó Oriana Loncochino.

Ya en la localidad de La Junta, la jornada estuvo marcada por un encuentro con los dirigentes locales campesinos de la Junta, entre ellos el sr. Luis Pérez, socio de la AG Pequeños Ganaderos y Presidente del CADA, Ximena Cárdenas, AG Mujeres Campesinas de La Junta , Luis LLeucún, Pdte. de la Agrupación Social Valle Figueroa, y el Sr. Gonzalo Schilling, Pdte. AG Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Junta, cuyos temas abordados principalmente fueron: financiamiento joven, frutales, y caminos intraprediales, además de la solicitud de coordinación intersectorial para el manejo de plagas y enfermedades (DVB -diarrea viral bovina)

“Hemos participado junto al equipo directivo de INDAP en una gira intensa pero muy productiva, que nos ha permitido conocer de cerca el trabajo de los y las productoras locales, especialmente con los dirigentes campesinos, quienes representan las inquietudes de las familias rurales. De esta manera hemos asumido el compromiso de poder trabajar en el fortalecimiento intersectorial con las instituciones del Agro para dar respuesta a los productores a sus demandas, entre ellas el manejo de plagas, así como también gestionar con otras instituciones de gobierno más oportunidades de financiamiento para desarrollar nuevas fuentes de ingreso, que sabemos son fundamentales para fortalecer el trabajo productivo en todo el territorio aisenino”, indicó Yessica Lagos Cárdenas, directora regional de INDAP Aysén.

Así también la directora destacó el trabajo de la Agencia de Area de La Junta dirigido por la Jefa de Área,  Carolina Velásquez donde la planificación y articulación con los ejecutivos de Prodesal y SAT agroecológico marcaron los hitos más importantes de la ejecución 2023. Asimismo, para el año 2024 se plantearon importantes desafíos que comprometen la gestión de la institución, que estarán marcados por el trabajo con organizaciones campesinas, el rol de las mujeres rurales y la articulación intersectorial fundamental para avanzar en el desarrollo productivo de Aysén.

La gira concluyó con la participación de la autoridad en la Feria Productiva, instancia de comercialización organizada por la Agrupación de Mujeres Campesinas de Los Valles, que contó con una importante variedad de productos locales, artesanía y procesados, directamente traídos del campo a la propia mesa de la comunidad y turistas, que maravillados pudieron disfrutar de los sabores campesinos de Aysén.

Leave a Reply