Skip to main content

Durante este año se avanzará en proyectos de diseño para 8 sectores de la comuna que beneficiarán a 400 familias, con fondos del programa «Mejoramiento de Barrios» de Subdere.

Elaborar proyectos de diseños de agua potable y de saneamiento sanitario en sectores que hasta ahora no existe alcantarillado, es el objetivo principal del convenio «Elaboración de Diseño de Proyectos de Agua Potable y de Saneamiento Sanitario», que este viernes firmaron representantes de Aguas Patagonia de Aysén S. A. y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

En un acto desarrollado junto a los vecinos, en la sede de la población Los Ciervos, firmaron el convenio el Alcalde Carlos Gatica Villegas; y por la empresa Aguas Patagonia de Aysén S. A., Franz Scheel Nagel, Gerente General; y Claudio Sanhueza Sandoval, Gerente de Asuntos Corporativos.

Se trata en definitiva de 8 sectores del casco urbano de Coyhaique, que actualmente no cuentan con obras de alcantarillado y que mediante el acuerdo formalizado, este mediodía, permitirá una alianza para durante 2024 avanzar en sus anteproyectos, estudios o diseños que Aguas Patagonia compromete desarrollar, sin costo alguno, para entregar al municipio. El monto involucrado de las obras se estima alrededor de 3 mil millones de pesos.

«Este es un hito, porque realmente es la primera vez que hacemos un convenio de este tipo y que nos va a permitir ir en ayuda junto con la municipalidad de la señora Erika y de todos sus vecinos. Serán 400 soluciones que vamos a poder brindar en 8 proyectos que esperamos tener concretados durante este año; y éste es uno de los proyectos, porque abarca varias juntas de vecinos de Coyhaique, y con ello vamos a subsanar la mayoría de los problemas de alcantarillado que tiene la ciudad», precisó Franz Scheel, Gerente General de Aguas Patagonia S.A.

Por su parte, el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, manifestó su alegría por lo que significará este avance, en especial, para los vecinos del sector de Errázuriz y de la población de Los Ciervos que por décadas tenían pendiente una solución definitiva en materia de servicios básicos para el cotidiano vivir.

«Es muy importante para nosotros lo que estamos haciendo junto a Aguas Patagonia, porque muchos vecinos, que llevan más de 40 años esperando, tendrán una solución sanitaria definitiva, pero además significa un avance importante en materia medioambiental, debido a que en la actualidad ellos tienen soluciones temporales que van afectando -de alguna otra manera- los cauces subterráneos de nuestras aguas y también problemas como, por ejemplo, de vectores en los meses de verano, entre otros».

El jefe comunal resaltó, finalmente, que «con esta alianza generamos un equipo para que el diseño de estas soluciones sean mucho más rápidos y también poder obtener financiamiento vía Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través de los programas de mejoramiento de barrios que irán, directamente, a soluciones sanitarias definitivas para más de 400 familias en Coyhaique».

El detalle de los 8 sectores involucrados y detallados en el convenio suscrito son:

1.- Proyecto Construcción Colector Alcantarillado Calle Errázuriz.

2.- Proyecto de Alcantarillado Público Sector Población Marchant.

3.- Proyecto de Alcantarillado Público Pasaje Barros.

4.- Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado Público Sector Quinta Burgos.

5.- Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado Público Chacra 41.

6.- Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado Público Sector Teniente Vidal.

7.- Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado Público Sector Camino a Tejas Verdes.

8.- Proyecto de Alcantarillado Sector Bypass y Estadio Municipal.

Hasta ahora, por una situación normativa, estos sectores -siendo urbanos- no contaban con proyectos de alcantarillado, por lo que una vez que la empresa sanitaria entregue los proyectos de diseño a la administración municipal, entidad que deberá gestionarlos a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, de Subdere, para financiar la ejecución de obras, que Aguas Patagonia posteriormente se encargará de supervisar y/o ejecutar.

La dirigenta del sector Los Ciervos y la Junta de Vecinos Vista Hermosa, Erika Sánchez, valoró el acuerdo entre la empresa y el municipio.

«Hoy día se ha demostrado con el alcalde, conjuntamente con Aguas Patagonia, que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad. En 40 años que llevamos acá, luchando por esto, hoy se concreta. Así es que agradecida y también feliz por mis vecinos que muchos años han estado sin un alcantarillado como corresponde y hacer más digna su vida. Entonces agradecer, y que la comunidad lo sepa, Aguas Patagonia, que siempre ha estado muy cercano a nosotros, gestionando muchas cosas cuando hemos tenido problemas, y agradecer nuevamente al señor alcalde y que vamos a seguir avanzando».

Finalmente, Claudio Sanhueza, Gerente de Asuntos Corporativos de Aguas Patagonia, concluyó que «Lo más importante es que este es un trabajo conjunto con los vecinos, con la municipalidad y con nosotros. que se ha desarrollado durante varios años, que hoy día va a permitir que Coyhaique se transforme en una ciudad mucho más moderna aún, contando con el 100% del alcantarillado de las zonas urbanas, lo cual nos lleva también a cumplir con algo muy importante que es la sostenibilidad desde el punto de vista del cuidado ambiental de la ciudad y de los vecinos».

Leave a Reply