Skip to main content

La región de Aysén ha entrado en el período de mayor peligro de ocurrencia de incendios forestales. Así lo informaron las autoridades regionales, tras la reunión del COGRID (Comité Regional Para la Gestión del Riesgo de Desastres) efectuada durante la mañana del lunes 22 de enero.

El COGRID fue convocado por el delegado presidencial Rodrigo Araya, para evaluar el desarrollo del Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales y contó con la participación de las Seremi de Agricultura, Gobierno, Energía, Medio Ambiente, Vivienda, Salud, MOP, Gobierno Regional, Educación y Transporte, así como CONAF, Carabineros, Bomberos, Ejército y SENAPRED.

En la oportunidad los especialistas de CONAF informaron que dese el 12 de octubre hasta el 16 de enero se han producido 16 incendios forestales con 43,1 hectáreas afectadas, lo que representa cifras positivas hasta la fecha.

Sin embargo, se reportó también que se han iniciado condiciones meteorológicas muy complejas para la región, por lo que desde esta fecha y hasta el mes de marzo, nos encontramos en el período de mayor peligro de ocurrencia de incendios forestales.

El director regional (s.) de CONAF, Ronald Valenzuela, alertó sobre las condiciones que vive la región desde este momento. “Quiero hacer un llamado a la población y recordar que a partir de esta fecha, se viene el período más complejo en cuanto a condiciones meteorológicas y riesgo de incendios forestales. CONAF hace un llamado enfático porque la principal aliada en esta tarea es la población”, indicó.

Asimismo, destacó los recursos de que dispone la institución para enfrentar estas condiciones. “El gobierno ha dispuesto todos los recursos posibles. Como nunca en esta fecha, tenemos un segundo helicóptero, destacado en Cochrane, tenemos 15 brigadas activas y también por primera vez, tenemos la posibilidad de que opere desde el aeropuerto de Balmaceda un avión tanquero”, señaló el director (s.) de CONAF.

Para el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, la decisión del gobierno de aumentar los recursos un 47% en esta área, respecto de la temporada anterior, ya demostró su valor en el incendio en la zona de Mallín Grande, donde gracias al helicóptero con base en Cochrane y el que se encuentra en Coyhaique, se contó con una respuesta inicial oportuna.

El delegado presidencial llamó a la comunidad a tomar conciencia de la situación de peligro que atraviesa la región, a propósito de las condiciones climáticas propicias para la propagación de los incendios forestales. “Los incendios forestales se originan por causa humana. Si usted visualiza humo en cualquier parte del territorio, eso es un incendio forestal hasta que no se demuestre lo contrario, porque están prohibidas las quemas en nuestra región. Hacemos un llamado a la prevención, porque por mucho que tengamos recursos, el mejor incendio es el que no se produce”, señaló el delegado.

Las autoridades regionales presentes en el COGRID señalaron que todas las instituciones están comprometidas con el trabajo de prevención, para mantener a la comunidad regional en alerta frente a la amenaza de los incendios forestales.

Leave a Reply