Skip to main content

Autoridades de Trabajo y Previsión Social y de Mujer y equidad de Género destacaron la importancia de la iniciativa, teniendo en cuenta que la Dirección del Trabajo de Aysén recibió entre el 2021 y septiembre 2023 recibió 65 denuncias presuntivas de acoso laboral y 10 de acoso sexual.

Coyhaique, 19 de enero de 2024.- Este lunes 14 de enero 2024 se publicó en el Diario Oficial la ley 21.643 la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin.

La Seremi de Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez, sostuvo que «Esta ley modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral y sexual. Viene a esclarecer qué es el maltrato en el trabajo, el acoso sexual, el abuso y la discriminación por distintos motivos. Además, define cómo deben ser los procedimientos para investigar. Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género promovemos la prevención y el abordaje digno de las experiencias de violencia en todos los espacios en que transitan las mujeres, por ello valoramos enormemente esta nueva normativa», afirmó.

Como «un gran avance en materia laboral» sostuvo el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro la ley 21.643, «Como Gobierno estamos avanzando en distintas líneas en el mundo del trabajo y la ratificación del Convenio del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la erradicación de la violencia y el acoso en los espacios laborales, que nuestro país ratificó el 8 de marzo de 2023 y la nueva Ley Karin, que busca apoyar su implementación, son cruciales para realizar prevención, una investigación efectiva y oportuna y sancionar estos hechos», mencionó.

Con respecto a cifras en nuestra Región de Aysén, el Seremi Díaz Cordaro detalló, «La Dirección del Trabajo Aysén – a través de sus Inspecciones del Trabajo- entre el 2021 y septiembre 2023 recibió 65 denuncias presuntivas de acoso laboral y 10 denuncias presuntivas de acoso sexual, todas las cuales fueron en el ámbito privado. Queremos destacar que la Ley Karin se aplica tanto en el ámbito laboral privado, como en el sector público y municipal, incluyendo medidas de protección y apoyo sicológico en favor de las y los denunciantes. Esperamos durante el primer semestre realizar un seminario junto a la ANEF, CUT y la Dirección del Trabajo, para conversar los detalles de esta importante ley y difundir sus implicancias, ya que busca reivindicar el vivir y trabajar con tranquilidad y seguridad, creando conciencia y mecanismos de protección y prevención», finalizó el Seremi de Trabajo y Previsión Social.

El Ejecutivo patrocinó el proyecto de ley presentado originalmente por la diputada Érika Olivera e ingresó indicaciones al mismo, ampliando su alcance con diversas medidas para la erradicación del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, tanto en el sector privado como en el público.

La Ley Karin reconoce a la funcionaria pública de la salud Karin Salgado. La técnico en enfermería de nivel superior (TENS), víctima de acoso en su trabajo, quien se quitó la vida en el año 2019.

Contenido de la Ley Karin

En concordancia con el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo, la legislación establece, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación. Además, instaura mejores procesos de investigación del acoso sexual y se incorporan a la regulación las conductas de acoso laboral y la violencia en el trabajo.

Al mismo tiempo, se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.

Además, incluye normas relativas al derecho que les asiste a los trabajadores para que el empleador implemente protocolos de prevención de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, estableciendo medidas referidas a resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación.

También establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, ser compatibles con la dignidad de la persona y con perspectiva de género, lo que implicará la adopción de medidas tendientes a promover la igualdad y erradicar la discriminación de género.

Cabe detallar que la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, entrará en vigencia en seis meses más.

Leave a Reply