Skip to main content
  • El proceso de postulación permanecerá abierto en sence.cl hasta las 14:00 horas del domingo 4 febrero 2024.

Coyhaique, 19 de enero del 2024. El objetivo del Fondo Concursables es seleccionar requerimientos de capacitación presentados por entidades requirentes definidas para las líneas Regular y Trabajador Activo del Programa Becas Laborales.

Así lo explicó el director regional del Sence Aysén, Nelson Garrido Morales, «Las Becas Laborales son fondos concursables a través de los cuales las organizaciones y Municipios pueden presentar proyectos asociados a ejecución de cursos de capacitación para sus socios, mejorando las competencias de estos».

A través del concurso, las Entidades Requirentes (ER) pueden solicitar al Sence que autorice el financiamiento de cursos de capacitación de interés para sus usuarios/as o asociados/as y una vez evaluadas y seleccionadas las solicitudes de cursos a financiar, el Servicio distribuirá los fondos a los OTIC (Organismos Técnicos de Intermediarios de Capacitación) para que sean licitados y adjudicados a los Ejecutores según las bases administrativas definidas por el Servicio.

Sobre los plazos y requisitos de quienes deseen postular, Garrido Morales señaló «La postulación finaliza este 4 de febrero, comentar que pueden participar en el concurso Entidades Requirentes (ER), es decir, fundaciones, corporaciones, cooperativas acreditadas por el ministerio de Economía, asociaciones y comunidades indígenas, asociaciones gremiales y organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones, también pueden postular entidades públicas: municipalidades y organismos públicos centralizados con atención a público de interés como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Fondo Solidario e Inversión Social, la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer y Gendarmería de Chile.» puntualizó.

Incentivar la capacitación regional

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Rodrigo Díaz Cordaro, destacó esta iniciativa por parte de SENCE, ya que viene a reforzar lo que ya se está realizando en materia de capacitación «Como Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de Sence, creamos los Consejos Regionales de Capacitación, liderados por el Gobierno Regional y de carácter tripartito donde participan sindicatos y gremios, por medio del cual ya se levantaron requerimientos desde todas las comunas, con pertinencia comunal y ello complementa lo que hoy se está ofreciendo a través del Fondo concursable de Becas Laborales. Hemos tenido cursos sumamente útiles, como el que cerramos con éxito esta semana de Cocina Nacional e Internacional donde les entregamos competencias, conocimientos y mejores oportunidades laborales a 12 mujeres, en su mayoría cuidadoras de niños y niñas que están actualmente en la Teletón. Los invitamos a informarse en las oficinas de Sence en Coyhaique y Aysén, o a través de la página web www.sence.cl«, concluyó.

Este programa de capacitación en oficios posibilita el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, y a quienes buscan trabajo por primera vez o tienen empleos precarios o de baja calificación laboral.

Para este segundo llamado, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, ha presupuestado para la ejecución de la iniciativa $4.000.000.000. los cuales fueron repartidos de manera equitativa entre las regiones del País.

Para poder conocer más, puede ingresar a la página del SENCE www.sence.cl o en el siguiente link  https://sistemas.sence.cl/fondosconcursables//Frontlogin2.aspx

Beneficios

• Capacitación gratuita.

• Subsidio diario de $4.000 por participante por día asistido a clases durante la fase lectiva.

• Subsidio de herramientas de $250.000 por participante, dependiendo del tipo de curso.

• Subsidio de cuidados de $5.000 por participante por día asistido para el cuidado de niños y niñas de hasta 6 años, independiente del número de hijos o hijas.

• Subsidio para certificaciones y/o licencias habilitantes para el oficio.

• Seguro de accidentes para el trabajador y trabajadora.

Leave a Reply