Skip to main content

El Servicio Agrícola y Ganadero, inspeccionó y certificó en origen por quinta vez flores de corte en Aysén.

Han pasado cinco años desde la primera exportación de peonias, con certificación en origen desde la región de Aysén a Europa.

“Las peonías chilenas gozan de una alta demanda en Holanda y otros países del viejo continente, el SAG es el organismo del Estado, encargado de entregar las garantías sanitarias y certificar el cumplimiento de altos estándares fitosanitarios de los países de destino”, indicó Julio Cerda Cordero, director regional SAG Aysén.

EL Servicio Agrícola y Ganadero en la región de Aysén ha certificado desde el año 2019, varas de peonías con destino a Países Bajos, del huerto de flores ubicado en la comuna de Coyhaique, ubicada en la región de Aysén, que se destaca por sus condiciones climáticas, de bajas temperaturas, con abundantes precipitaciones, fuertes vientos, mucha humedad y temperaturas en invierno que son inferior a los cero grados.  No obstante, el número de flores ha ido en aumento cada temporada.

Mauricio Álamos, gerente de la empresa Platinium Flowers, comenta “Estamos muy agradecido del huerto y del trabajo de todos y todas, tuvimos una temporada muy extendida y dilatada por un clima frío desde el inicio de primavera, sin embargo, nos permitió una muy buena producción, exportamos un total de 140.000 varas con destino a Holanda y Estados Unidos, lo que supera la meta que teníamos pensado para este año. Fue un periodo de aprendizaje, probamos el almacenaje de la flor por más tiempo cosa que nos resultó, muy bien.”

Por otra parte, la autoridad del Servicio, comentó “la certificación en origen ha permitido que el productor del rubro de floricultura de la región de Aysén, reduzca los tiempos de envío a Holanda de 7 días a 3 y de esta manera aportar mejorando la gestión de manufactura y calidad del producto en destino”.

Finalmente nos comentó, Mauricio Álamos, “para la próxima temporada esperamos tener listo el nuevo almacenaje en frío. Un contenedor que nos permita almacenar el volumen que proyectamos, lo que nos permitirá crecer y aumentar las exportaciones, y que a la vez es beneficioso para la región ya que estamos lejos del resto del mundo. Queremos crecer, mejorar y seguir poniendo el nombre de la Patagonia en cada flor que se envía al extranjero.

Leave a Reply