Skip to main content

•     Se trata de 13 acciones orientadas a subsanar la infracción cometida por el titular y que dio origen a una formulación de cargos en julio del 2023. Esto luego de que se constatara la superación de la norma de ruido.

•     Los programas de cumplimiento son un plan de acciones y metas que tienen como objetivo que el infractor vuelva al cumplimiento ambiental de la normativa infringida y se haga cargo de los efectos generados por la infracción.

La Superintendencia del Medio Ambiente aprobó un Programa de Cumplimiento presentado por la Empresa Eléctrica de Aisén S.A. titular del recinto «Central Tehuelche», relacionado con la norma de emisión de ruidos, en el marco del procedimiento sancionatorio Rol D-177-2023.

Este caso tiene como origen una denuncia ciudadana por ruidos provenientes desde esta Unidad Fiscalizable. Frente a lo anterior, la SMA realizó actividad de fiscalización, en la cual se constató una excedencia de 7 dB(A) en horario nocturno, en un receptor ubicado en zona rural.

A raíz de estos antecedentes, esta Superintendencia formuló cargos contra la Empresa Eléctrica de Aisén S.A., tras la obtención de un Nivel de Presión Sonora Corregido (NPC) de 52 dB(A), medición efectuada en horario nocturno, en condición externa y un receptor sensible ubicado en zona rural (cuyo límite es, conforme al D.S. N° 38/201 MMA, el menor valor entre: a) Nivel de ruido de fondo + 10 dB(A); b) NPC para Zona III de la Tabla 1, y en el presente caso correspondió a 35 dB(A)). Infracción que fue clasificada como leve.

Cabe destacar la variedad y cantidad de acciones comprometidas, contabilizando un total de 13 medidas, destacándose que estas significan la implementación de barreras acústicas, silenciadores y la creación de un protocolo de control preventivo. El monto total comprometido del PdC es de $1.353.403.261.

Dicho programa cumple con el estándar solicitado por la Superintendencia. Las medidas se encuentran acordes con lo exigido y esperado por la SMA, propendiendo al cumplimiento normativo y así mejorando la calidad de vida de la comunidad circundante, teniendo en especial consideración el sueño nocturno y sus implicancias en la salud de las personas.

Más información de la aprobación de este Programa de Cumplimiento en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):
https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3390

Leave a Reply