Skip to main content

Serán dos cursos los que Sence realizará para capacitar a 35 mujeres de las localidades, con miras a las labores viales.

Muy entusiasmadas se manifestaron las mujeres de Bahía Murta y Puerto Sánchez que participaron de la reunión con el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, el Director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y la OTEC Aysén Consultores, donde se revisaron detalles de los próximos cursos de Operarias de Retroexcavadoras.  

El Seremi Rodrigo Díaz Cordaro, de Trabajo y Previsión Social, explicó sobre las gestiones de estas capacitaciones, «En Murta nos reunimos con mujeres de Bahía Murta y de Puerto Sánchez, ya que con fondos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de Sence, vamos a realizar cursos de retroexcavadora para mujeres. Esto es acorde a la línea de nuestro Gobierno, que fomenta el feminismo, donde las mujeres van a hacer este curso que siempre ha sido una labor de hombres, donde vamos a romper el paradigma. Quiero destacar aquí el compromiso de Sence a nivel regional y a su director, Nelson Garrido Morales, quien no sólo está ocupado de la capacitación, sino también de la empleabilidad porque al terminar este curso, el Seremi de Obras Públicas va a contratar a este grupo de mujeres. Son 35 mujeres que van a estar en condiciones de poder hacer el trabajo de Operadora de retroexcavadora, así es que muy contento por nuestra región», afirmó.

A su vez, el director regional de Sence entregó detalles de la capacitación, «Contarles que en Bahía Murta hemos estado con todas las mujeres, son alrededor de 35 mujeres, que van a hacer el curso de retroexcavadora. Un gran hito para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para el Sence. Van a poder empezar a prepararse desde el mes de febrero en el manejo de estas maquinarias, la seguridad que implica el manejar una de estas retroexcavadoras, entre otros temas, así es que muy contentos y felices», comentó Nelson Morales Garrido.

Estos cursos son parte del programa Becas Laborales de Sence e implicaron diversas gestiones que comenzaron en el mes de junio 2023, aunando voluntades por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y de Sence, desde su nivel central y regional.

Valeria Leiva es una de las impulsoras de la iniciativa, «Feliz, porque finalmente pudimos lograr nuestro objetivo, esto partió en junio del año pasado, una inquietud de las mujeres de la comuna de Río Ibáñez, y principalmente de las localidades de Bahía Murta y Puerto Sánchez, que nos permita tener herramientas para poder desarrollarnos y trabajar en igualdad de condiciones con el entorno porque acá nuestra realidad es que la mayoría de los trabajos que hay disponibles son viales. Reconocer también la ayuda de todas las instituciones como Sence, a la Senadora Órdenes, a quien no puedo dejar de nombrarla porque ella siempre nos ha estado apoyando, a los inspectores viales, al MOP», mencionó.

La capacitación constará de 176 horas cronológicas, donde se tratarán temas relativos a normativa de seguridad en uso de maquinarias pesadas, mantenimiento preventivo y correctivo básico, maniobras de operación de excavadoras, entre otros, explicando la OTEC Aysén Consultores el programa y la modalidad del curso.

Leave a Reply