Skip to main content

– La Institución levantó factores de riesgo y formuló llamado a una conducta responsable
– Durante el año 2023 se registraron 144 incendios en la región de Aysén, resultando seis personas detenidas, entre ellos un ciudadano extranjero.
– En las últimas horas, Carabineros de Coyhaique detuvo a sujeto por su presunta participación en incendio de pastizales próximos a un complejo habitacional, quien registra siete reiteraciones previas.

   Cerca del 99% de los incendios forestales, independiente de su naturaleza, tienen origen en una acción humana, ya sea por acciones accidentales, negligentes o intencionales.

Durante el año 2023, Carabineros registró 144 incendios en la región de Aysén, de los cuales cerca del 98% tienen que ver con incendios dentro de las zonas urbanas y solamente un 2% fueron incendios forestales con peligro de propagación.

Lo anterior se traduce en un enorme daño a la flora, fauna y ecosistemas, afectando la vida silvestre y el patrimonio forestal.

El Jefe de Zona Aysén, General Patricio Santos Poblete indicó que la Institución mantiene desplegados sus recursos humanos y logísticos orientados a la prevención de este tipo de emergencias, a lo que se suma el desarrollo de patrullajes apoyados por la Sección Aérea con la finalidad de levantar factores de riesgo, para una mejor respuesta y coordinación ante la emergencia.

«Como Carabineros vamos a desplegar todas las acciones de tal forma de poder controlar estos factores de riesgo (…) también hemos desarrollado sobrevuelos con personal especializado como cartógrafos y geógrafos, de forma tal de determinar las coordenadas donde existe mayor probabilidades de estos eventos y poder tener ofertas focalizadas en esos puntos, tanto para el control como para disuadir a través de la presencia que situaciones como esta ocurran», complementó.

«El llamado que hacemos es a tratar de evitar las conductas de riesgo, toda vez que están prohibidas las quemas desde el mes de diciembre, y tomar conciencia del riesgo asociado a sus acciones cuando interactúan con la naturaleza. Las personas deben denunciar estos hechos», indicó el Jefe de Zona.

Detenido por incendio
Recientemente Carabineros de Coyhaique detuvo a un sujeto por su presunta responsabilidad en el inicio de un incendio de pastizales y bosque en las inmediaciones de la población Los Glaciares en el sector alto de la capital regional, cuyos peritajes están siendo desarrollados por el Laboratorio de Criminalística institucional (Labocar).

Se trata de un sujeto que registra siete reiteraciones previas por diversos delitos, entre los que se encuentran amenazas, hurto, abuso sexual, robo, estafas, entre otros, siendo sindicado por testigos como una persona de riesgo y que habría cometido este tipo de acciones.

Precaución y responsabilidad
El llamado del Jefe de Zona de Carabineros va igualmente dirigido a quienes se encuentran en la región en calidad de turistas, dado que a fines del mes diciembre un ciudadano extranjero fue detenido tras iniciar un incendio tras la quema de desechos.

«El año pasado tuvimos 144 casos y seis personas detenidas: dos en Coyhaique, dos en Chile Chico, uno en O’higgins y otro en Aysén. Este año, ya estamos teniendo personas detenidas respecto a esto», añadió el General Santos.

Las favorables condiciones climáticas propician el desarrollo de actividades familiares en los bordes de ríos, playas o lagos. «Basta solo un descuido para generar un incendio y que esto se transforme en una tragedia. Por lo tanto, el llamado es a no encender fuego, planificar las salidas que tengamos como familia y evitar que se generen incendios forestales con las lamentables consecuencias que estos trae», expresó el Jefe de Zona de Carabineros Aysén.

Recomendaciones
Durante la temporada de verano, temperaturas cercanas a los 30 °C, vientos por sobre los 30 km/h y una humedad relativa del ambiente inferior a 30%, suelen ser una combinación de factores que facilitan la ocurrencia de incendios forestales. Bajo estas condiciones tenga en cuenta:
– No manipule fuentes de calor sobre o cercano a la vegetación, en especial en aquellas jornadas de altas temperaturas y fuerte viento.

– Extreme las medidas al trabajar con materiales o equipos eléctricos o que generen chispas tales como motosierras, soldadoras, galleteras, sierras eléctricas entre otros.
– Evita arrojar cigarrillos encendidos en zonas de vegetación.
– Ante alguna amenaza de incendio, da aviso al 130 (Conaf), 132 (Bomberos), 133 (Carabineros).

Leave a Reply