Skip to main content

La Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica, ha concluido una serie de encuentros con representantes de organizaciones campesinas en las comunas de Coyhaique, Aysén, Chile Chico y Río Ibáñez, consolidando la agenda de trabajo del Ministerio de Agricultura en Aysén. 

«El objetivo principal de estas reuniones fue fortalecer la vinculación con los actores del sector silvoagropecuario y abordar diversas iniciativas y programas», subrayó la subsecretaria.

Las actividades se iniciaron el miércoles en Coyhaique, donde la Subsecretaria de Agricultura, acompañada por el Director Nacional de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, el Seremi de la cartera, Alan Espinoza Ortiz, así como directoras y directores del agro, se reunieron con representantes de organizaciones campesinas. Encuentros donde se entregó información detallada sobre programas financiados a través del Gobierno Regional y su Consejo, destacando el Programa Regional para la Sustentabilidad Agroambiental y el Programa Caprino. 

En Chile Chico, la representante ministerial sostuvo una reunión con el Comité Lanero El Ceballo para abordar la situación de la producción lanera, afectada en las últimas temporadas por la falta de poder comprador. Reunión donde además de los servicios del agro, estuvo presente el Delegado Presidencial Provincial, Cristóbal Barceló y la Consejera Regional Paulina Hernández.

La vicepresidenta del Comité Lanero El Ceballos, Carolina Navarro, expresó su optimismo respecto a la colaboración entre los servicios gubernamentales y el comité para superar la compleja situación que enfrentan los productores ovinos. 

«Entrelazar un trabajo conjunto entre los servicios y el comité nos llena de satisfacción. Sentimos el apoyo y respaldo de diversas instituciones dispuestas a ayudarnos a superar la compleja situación que enfrentan todos los productores ovinos. Esperamos que las propuestas presentadas y el esfuerzo invertido den frutos a corto plazo», señaló . 

Posteriormente, Ignacia Fernández se reunió con la Asociación Gremial de Chacareros Lago General Carrera, una organización que reúne a productoras/es hortofrutícolas y pequeños ganaderos de la cuenca del Lago General Carrera. La presidenta de la organización, Yamilet Cadagán, destacó la importancia de la visita de la Subsecretaria para visibilizar el trabajo de las mujeres rurales y agricultoras en la región. 

«Valorar la importancia de que la Subsecretaria esté presente en el terreno, en nuestro entorno, porque es una manera de saber cómo nosotras, como mujeres y como agricultoras, trabajamos y el valor que significa de que la subsecretaria esté  en nuestro lugar, que sepa que hay mujeres muy, pero muy empoderadas, en trabajar y en seguir haciendo patria en este lugar», señaló la presidenta de la organización 

Finalmente, la Subsecretaria participó en una reunión con el Comité Caprino, conformado en 2018 y compuesto por 35 socios.

En este encuentro se detallaron los aspectos del Programa Caprino, el cual cuenta con una asignación de recursos por parte del Gobierno Regional de Aysén para fortalecer el sector caprino en la agricultura familiar campesina. En un encuentro donde además participó el alcalde de Río Ibáñez, Juan Saldivia.

Juan Muñoz, Secretario del Comité, resaltó la importancia de dar a conocer las virtudes de la carne caprina a nivel regional y nacional. 

«lo importante es que logremos lo que se, lo que se proponen o digamos sacarle subproductos a la carne de chivo y que también la gente conozca de la carne, de las bondades de la carne, porque hoy igual todavía desconocimiento, digamos a nivel regional, nacional   y con respecto a las virtudes del chivo, que es un animal que es muy sano, que tiene muy pocas materias, grasa«, señaló Juan Muñoz Secretario del Comité

En el marco de estas reuniones, se subrayó el compromiso de la Subsecretaría de Agricultura con el desarrollo sostenible del sector agropecuario en la Región de Aysén, buscando soluciones conjuntas y promoviendo la participación activa de los productores en la toma de decisiones. 

Leave a Reply