Skip to main content

  • La Secretaría Regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Aysén coordinó esta instancia formativa que contó con la colaboración del SernamEG, el Ministerio Público y la subsecretaría de Prevención del Delito.

Carabineros cumple -junto a otras instituciones- un rol clave en la atención de casos de violencia intrafamiliar, por ello, la Secretaría Regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Aysén coordinó -con la contribución de SERNAMEG, el Ministerio Público y la Subsecretaria de Seguridad Pública- una jornada formativa para cerca de 50 funcionarios y funcionarias de Carabineros de Coyhaique.

La instancia en la que también participó la coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, busca fortalecer los conocimientos y competencias de las y los funcionarios de Carabineros para la intervención y atención en casos de delitos de Violencia Intrafamiliar, y se enmarca en una agenda de trabajo conjunto entre el Secretaría Regional de la Mujer y la Equidad de Género y Carabineros, así como en los compromisos suscritos en la Comisión de Seguridad Regional. 

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, Andrea Méndez Valenzuela, valoró la disposición de la institución de Carabineros para seguir avanzando en forma conjunta por el bienestar, la seguridad y la integridad de las mujeres de Aysén, “pues los delitos de violencia intrafamiliar son una prioridad a nivel regional. Por eso, estamos trabajando para llegar con formación a funcionarios y funcionarias de las cuatro provincias de la región durante el próximo año”. 

La autoridad regional agregó que “todas las personas y las instituciones debemos comprometernos para disminuir la violencia contra las mujeres, pero también para acoger, acompañar y reparar cuando esta ocurre. Con el compromiso de todos y todas podemos cambiar las cosas, por eso precisamente este año lanzamos la campaña “Lleguemos a cero”, porque todas y todos contamos para cambiar este problema estructural de nuestra sociedad”.

Más competencias para un mejor servicio

En este mismo sentido el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Santos Poblete indicó  que la capacitación es una constante dentro del proceso de reforma y modernización institucional.

La violencia intrafamiliar y sus derivadas, entre las que se encuentran lesiones, amenazas, daños, constituyen los delitos de mayor preocupación en la región, siendo uno de los desafíos a abordar por el plan regional de seguridad, señaló el Jefe de Zona: “Del cien por ciento de los delitos que ocurren en la región, el 55% afectan a la mujer. En la violencia intrafamiliar ese porcentaje es del 90%, en el delito de amenazas es el 72% y del 56% en el delito de daños. En todos los demás delitos la participación de la mujer es menor”, precisó. 

Concientizar a los carabineros sobre el deber de protección a la mujer va más allá de competencias específicas o de contenidos, se trata más bien de una actitud hacia el servicio, plantea la autoridad: “Cuando los carabineros atienden o reciben a una víctima, lo hacen pensando en que esa persona es un familiar, un hijo, un vecino, lo cual sintoniza a los carabineros con el propósito institucional”.

 “Estamos de la mano con la política pública respecto a las campañas de cero violencia y, el trabajo que tenemos que hacer, es poder detectar estas situaciones en el territorio y poder denunciar y proteger oportunamente a las víctimas”, añadió el Jefe de Zona.

La actividad de mejora de competencias culminó con un reconocimiento a funcionarios/as que participaron de esta iniciativa, ceremonia efectuada en dependencias de la 1ra. Comisaría de Coyhaique y que reunió a funcionarios de dotación de esta Unidad, destacamentos dependientes, 5° Comisaría COP y servicios especializados.

Leave a Reply