Skip to main content

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género valoró el compromiso de las instituciones públicas y privadas que están avanzando en esta iniciativa, e invitó a más organizaciones a sumarse.

Los nuevos espacios están ubicados en el Restaurante Plaza Confluencia y el Restaurante Basilic Bistrot.

Los días 14 y 15 de noviembre la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, Andrea Méndez Valenzuela, participó en la instalación del sello de “Zona Segura de Lactancia” en dos locales de comida de Coyhaique, los restaurantes Plaza Confluencia y Basilic Bistrot.

Esta iniciativa, impulsada desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, busca generar espacios de lactancia materna segura para las mujeres de la región, tanto en espacios públicos como privados.

“Invitamos a todas las empresas e instituciones de la Región de Aysén a generar estos espacios, los que pueden marcar una diferencia importante en la vida cotidiana de muchas personas lactantes que no cuentan con espacios adecuados para ello.  Como Gobierno estamos trabajando para todas las mujeres, a través de distintas iniciativas que comprenden su enorme diversidad, y esta medida es reflejo de ello”, señaló la seremi Andrea Méndez Valenzuela.

Esta iniciativa implica un compromiso formal entre los empleadores y trabajadores/as del local certificado, lo cuales deberán reconocer la lactancia materna y el amamantamiento como un derecho, previniendo y evitando la discriminación.

Además, conlleva la creación o adecuación de un espacio al interior del local o institución que sea seguro, que tenga cercanía a un baño, y que otorgue comodidad a las usuarias, por ejemplo, teniendo a disposición alguna infusión o agua.

La seremi de Salud, Carmen Monsalve, destacó la importancia de este hito, “esto sin duda es un avance muy importante del trabajo que se ha intencionado en la mesa intersectorial para impulsar la lactancia materna y por supuesto que para nosotros esto aporta de manera significativa a resguardar uno de los factores protectores más importantes desde la niñez, que justamente es impulsar la lactancia materna. Valoramos la iniciativa e invitamos seguir avanzando en instalar nuevos lugares”.

Josefina Martinez Figueroa, jefa de salón del Restaurante Plaza Confluencia invitó a las mujeres lactantes a asistir a este espacio, “donde van a estar tranquilas, cómodas, calientitas cuando vengan a hacer algún trámite”.

La zona puede ser utilizada por todas las personas lactantes que necesiten un lugar seguro, cómodo e higiénico para amamantar, sin necesidad de consumir en el local. Además, en el espacio se ofrecerá información y material educativo respecto a la materia.

La lactancia favorece el apego y los componentes de la leche materna contienen componentes importantes para un óptimo crecimiento y desarrollo de niños y niñas, además, evita la contaminación ambiental, ya que no genera desechos.

La creación de estas zonas también reporta beneficios para las instituciones y la sociedad, pues aumenta el sentido de pertenencia a la institución, el reintegro de las trabajadoras y/o estudiantes al término de su licencia post natal, disminuye ausentismo laboral o educacional, ayuda a compatibilizar las funciones laborales y las maternas, mejora el posicionamiento de la empresa o institución, como responsable y protector de un ambiente saludable que fomenta lactancia materna y beneficia a la sociedad, entre otros múltiples beneficios.

Leave a Reply