Skip to main content

La mañana del martes 7 de noviembre, el Consejo Constitucional hizo entrega de la propuesta para la Nueva Constitución al presidente Gabriel Boric quien, en la misma instancia, firmó el decreto con el que se convoca oficialmente a plebiscito para este 17 de diciembre.

En el próximo referéndum, las ciudadanas y ciudadanos chilenos deberán votar si están A Favor o En Contra del documento redactado, el que cuenta con 182 páginas, 17 capítulos y disposiciones transitorias. Para esta ocasión, el voto es obligatorio, por lo que quienes no sufraguen se arriesgan a multas de hasta $180.000.

Como gobierno, hemos puesto el pie en el acelerador y estamos centrando todos nuestros esfuerzos en que las y los ciudadanos cuenten con toda la información disponible para votar este 17 de diciembre. Nuestra Secretaría Regional Ministerial está preparando una agenda de despliegue en terreno a varias localidades del norte y sur de nuestra región, con la finalidad de entregar, a las y los ayseninos, la nueva propuesta constitucional, para que así puedan votar informadas e informados”, indicó la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá.

Para conocer la nueva propuesta constitucional se debe ingresar al sitio web: https://www.gob.cl/chilevotainformado/, luego pinchar en el banner de color rojo que dice: DESCARGA LA NUEVA PROPUESTA CONSTITUCIONAL AQUÍ. Además, el Gobierno lanzó esta semana un código QR, el cual al ser escaneado, abre de inmediato el documento con la nueva propuesta constitucional.

Respecto al despliegue en terreno que la Seremi de Gobierno realizará a través de la región para la difusión de esta nueva propuesta constitucional, se incluirán las cuatro provincias de la región: Aysén, Capitán Prat, Coyhaique y General Carrera.  “En la provincia de Aysén visitaremos las localidades de Chacabuco y Mañihuales; en la zona norte de la región visitaremos La Junta, Puerto Cisnes, Puyuhuapi y, posteriormente, nos trasladaremos al sur visitando las localidades de Cerro Castillo, Bahía Murta, Río Tranquilo y Cochrane, entre otras”, explicó la Seremi de Gobierno.

El despliegue en terreno para la entrega de la propuesta constitucional a las y los habitantes de la región de Aysén, se realizará desde el 27 de noviembre al 13 de diciembre de 2023.

Leave a Reply