Skip to main content
La actividad fue liderada por Carolina Trewhela, profesora de natación y fundadora Proswim, y María Vilas, nadadora olímpica española, quien participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La actividad fue recibida con gran entusiasmo por la comunidad local, y no era para menos, ya que la clínica fue liderada por Carolina Trewhela, profesora de natación y fundadora Proswim (el club de natación más grande de Chile), y María Vilas, nadadora olímpica española, quien participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La actividad se dividió en dos partes: primero en piscina y luego en aguas abiertas heladas.

La clínica en piscina que comenzó a las 8:30 horas en la piscina del Polideportivo 21 de abril, de Puerto Aysén, contó con casi cuarenta niños y adultos que recibieron instrucciones de las profesionales a cargo del entrenamiento. Cabe destacar la participación de integrantes del Club de Natación Orcas de Aysén, del Club de Triatlón TriAysen, y del grupo de nadadoras Las Huillinas, entre otros.

En una primera parte, se invitó a todos los presentes (nadadores y no nadadores) a desarrollarse en el deporte.

En una segunda instancia, se enseñaron los aspectos claves y fundamentales para todo nadador. Las entrenadoras explicaron a los presentes cómo deben entender el deporte, cuáles deben ser sus prioridades y dónde están los aspectos claves para poner sus esfuerzos. Aquí también se enseñaron técnicas de natación para ser utilizadas en aguas abiertas.

Por último, se realizó una práctica en piscina, donde los más jóvenes y también los adultos pudieron practicar y mejorar su técnica de la mano de las destacadas profesionales.

Nado en aguas abiertas

Posteriormente, los organizadores de Patagonman, juntos a las entrenadoras y un gran grupo de nadadores y acompañantes, se desplazaron hasta el Puerto de Chacabuco, para la segunda parte de la actividad: el ya clásico nado de Patagonman en aguas heladas durante el invierno! Esta vez fue una docena de nadadores quienes pudieron poner en práctica las técnicas anteriormente presentadas por Trewhela y Vilas.

Los nadadores completaron un nado de 1.400 metros de punto a punto en el fiordo, en condiciones de 6 grados Celsius. Los nadadores saltaron desde una embarcación de la Armada de Chile y nadaron de regreso hasta el puerto.

La actividad se completó con éxito, gracias al despliegue de la Capitanía de Puerto, liderada por el Teniente Simón Stuven del Valle, al trabajo de Bomberos de Aysén con el grupo Gersa, el gran apoyo de los kayaks liderados por Patricio Figueroa, así como gracias al apoyo prestado por Emporcha y AquaChile, quienes siempre están presentes en las actividades de Patagonman.

Para finalizar, se realizó un almuerzo de camaradería en el terminal de pasajeros de Emporcha con pizzas y bebidas calientes para recuperar la temperatura.

Imágenes: Gentileza Felipe Caballero.

 

Leave a Reply